Los Cinco Elementos: Exploración del universo y del ser

Por: Dayami Alonso

Desde los comienzos de la civilización, la humanidad ha buscado entender las fuerzas fundamentales que dan forma a nuestro mundo. Desde el Ayurveda, todas las sustancias, desde las más gruesas a las sutiles, nacen apoyándose en la tierra, su origen es el agua y por la unión del fuego, viento y espacio surgen su desenvolvimiento específico y su posterior denominación. Todo en el universo está compuesto por estos cinco elementos esenciales: Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Este artículo profundiza en cada uno de estos elementos y cómo nos afectan en nuestra vida diaria.

 

Los Cinco Elementos (Pancha Mahabhutas):

 

Éter/espacio (Akasha)

Características: Sutil, puro, ligero, y abundante en la característica auditiva.

Influencia en el Cuerpo: Espacios vacíos (como cavidades en el cuerpo y memoria y expansividad de la mente), porosidad y liviandad.

Aplicaciones Prácticas: La práctica del silencio y la meditación pueden conectar con el elemento éter y expandir nuestra conciencia. Palabras, música y sonidos alimentan también nuestro templo. 

Aire (Vayu)

Características: Seco, puro, liviano y abundante en la característica táctil.

Influencia en el Cuerpo: Respiración, circulación, movimiento, sequedad y liviandad

Aplicaciones Prácticas: Pranayamas y ejercicios de respiración, masajes con aceites tibios reducen el estrés y mejoran creatividad, memoria, concentración y la capacidad de aprendizaje. El contacto físico es tan esencial para la vida como lo es el alimento. 

Fuego (Agni)

Características: Caliente, potente, seco, sutil y abundante en las características visuales.

Influencia en el Cuerpo: ardor, brillo, color, transformación, visión, digestión

Aplicaciones Prácticas: Sol, calor y condimentos alimentan enzimas y jugos digestivos (Agni). Comer con hambre y a horas regulares, establecer una rutina de alimentación para tener una buena digestión. Disfruta cada mañana conscientemente de la salida del sol y ojalá en medio de la naturaleza o haciendo el saludo al sol todas las mañanas frente al sol, en estado meditativo.

  

Agua (Jala)

Características: Líquida, fría, pesada, untuosa, lenta, suave y abundante en características gustativas.

Influencia en el Cuerpo: lubricación, flujo de Sangre y linfa, saliva y mucosidad, alegría, unión.

Aplicaciones Prácticas: Mantener la humedad de nuestra boca para poder percibir los sabores de los alimentos, acompaña tus comidas de algún líquido e hidrátate cada vez que percibas Sed para alimentar mucosas, secreciones, plasma, grasa, nervios, tejidos reproductivos y otros tejidos líquidos.

 

Tierra (Prithvi)

Características: pesada, gruesa, firme y abundante en características olfativas

Influencia en el Cuerpo: Firmeza, compactación y crecimiento de Huesos, músculos y tejidos, pesadez.

Aplicaciones Prácticas: Ingerir alimentos donde predomina el elemento tierra (sabor dulce) como el arroz, trigo y leche para formar todos los tejidos (músculos, piel, huesos, órganos internos) y Ejercicios de enraizamiento y yoga para conectar con la Tierra.

 

Los Elementos y los Doshas:

En Ayurveda, los cinco elementos se combinan para formar los tres doshas: Vata (Éter + Aire), Pitta (Fuego + Agua) y Kapha (Agua + Tierra). Conocer nuestras cualidades y dosha predominante puede ayudarnos a vivir una vida más equilibrada.

Comprender los cinco elementos en Ayurveda no solo nos da una visión más profunda del mundo que nos rodea, sino que también nos ofrece herramientas prácticas para equilibrar nuestra salud y bienestar. Al aprender a equilibrar estos elementos en nuestra vida cotidiana, podemos alcanzar una armonía más profunda tanto con el mundo externo como con nuestro mundo interno.

Estamos en: Hernando de Magallanes 1514, Las Condes, Región Metropolitana, Chile