Bio
Bio
Bio
Bio
Besukha: Espacio Holístico de Bienestar
Durante el año 2020, La doctora cubano-chilena Dayamí Alonso, anestesista desde hacía más de 10 años en el Hospital Sotero del Río, decide dar un giro radical en su vida y en su carrera. Había vivido buena parte de la primera ola del Covid, y se dio cuenta que uno de los grandes problemas que veía en los pacientes más graves, se relacionaba con su estado de salud general, problemas previos de obesidad, malos hábitos de salud y desequilibrios de todo tipo. A la vez, veía la necesidad de los pacientes ya recuperados e incluso de sus colegas de la salud, de encontrar espacios de equilibrio mental, emocional y físicos.
Dayamí, en paralelo con su carrera como médico, primero en cuba como médico general integral, y luego en Chile, donde se graduó como especialista en anestesiología, había recorrido un camino de búsqueda de alternativas que pudieran complementar la medicina moderna. Durante varios años, estudió medicina china y acupuntura, se formó como instructora de Yoga y finalmente se graduó como terapeuta Ayurvédica (medicina de la India).
A fines del 2020 decide dejar la anestesia y en un pequeño espacio en su casa crear un espacio de sanación al que llama Besukha (Be = ser o estar) – ( Sukha = Bienestar en sanscrito). Su sueño era ofrecer a las personas un lugar en el que confluyera lo mejor de la medicina alópata (occidental) con las enormes posibilidades de sanación que nos entregan las tradiciones de oriente, como el Ayurveda, la acupuntura y el Yoga.
Este sueño, que comenzó con la Dra. Alonso como única profesional en su pequeño centro, hoy es compartido con Claudia Garrigues, socia y coordinadora de Yoga de BesuKha y un equipo de terapeutas y profesores de yoga, que ofrecen cada día y en distintos horarios, diversas técnicas de este conocimiento milenario de Yoga y Ayurveda
Ese pequeño espacio se ha ido expandiendo rápidamente, al punto que solo en el último año no sólo ha ampliado el número de personas que colaboran en él, sino que ya ha atendido a cerca de 400 pacientes, muchas decenas de alumnas y alumnos de yoga y ha realizado más de 1000 terapias de todo tipo.
El sueño de Besukha es seguir expandiéndose, integrando más terapias y alternativas de sanación, pues su filosofía fundamental es que en este espacio no vemos síntomas, no tratamos gastritis o dolor de espalda. Vemos personas que se encuentran en desequilibrio (físico o emocional) y los acompañamos para encontrar su bienestar, utilizando las técnicas y terapias que mejor se acomoden a sus requerimientos, estilo de vida, tiempo o incluso personalidad.