Espacio de bienestar
La primavera, estación de renacimiento y belleza, comienza a calentarnos porque el sol comienza a salir con más fuerza después del invierno y la mucosidad acumulada en la cabeza y el tórax (nuestro Kapha) se empieza a derretir y fluir, destruyendo nuestro Agni (Fuego Digestivo, capacidad de digerir) y produciendo enfermedades como las molestas alergias. Por lo tanto, este Kapha debe ser eliminado rápidamente. A continuación, te presentamos recomendaciones ayurvédicas para disfrutar de una primavera sin alergias y saludable.
Incorpora comida liviana, caliente y seca como la Cebada y el Trigo antiguo, que es más liviano, la Miel (mientras más vieja es más secante), y si comes carne, que sea de animales de áreas seca (como el cabrito) y asada.
Es una estación donde se puede ingerir bebidas alcohólicas, como el vino, en poca cantidad es saludable y ayuda nuestro Agni.
Para los que no toman alcohol, el agua con Jengibre o con Miel puede ayudarnos a digerir.
Los alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias como la cúrcuma, el jengibre y el ajo debes incorporarlos en tu dieta diaria para aliviar los síntomas de las alergias.
Evita alimentos pesados:
Comida chatarra, quesos, cremas, pizzas, lasañas, carnes, masas, mantequilla, también alimentos pesados, fríos y ácidos como el Yogurt, y los dulces.
Despertar con el Sol
Rutina matutina: Establezca una rutina matutina que le permite despertarse con el sol y comenzar tu día con más energía.
Nasya – Terapia Nasal
Práctica Nasya, una técnica ayurvédica de instilación de aceites herbales en las narinas, que puede ayudar a mantener las vías respiratorias limpias y protegidas.
Limpieza Diaria
Mantén una rutina de limpieza diaria, incluyendo el lavado de las fosas nasales con agua salina, para evitar la acumulación de alérgenos.
Paseos al Aire Libre
Es el momento de salir de casa, dedique tiempo para caminar y conectarse con la naturaleza, observar la belleza de la primavera, encontrarse con amigos, reír y hablar.
Otras terapias muy recomendadas en esta estación son los masajes con polvos herbales (Udvartana) y terapias de sudación (Swedana) con ejercicios Físicos intensos (deporte y actividad sexual con más pasión y más cantidad), masajes de piedras calientes o cajón de vapor entre otras.
Posturas revitalizantes: Priorice posturas que abran el pecho y estimulan la circulación, como la postura del arco (Dhanurasana) o la cobra (Bhujangasana).
Respiraciones conscientes: Practique pranayamas o técnicas de respiración revitalizantes, como Kapalabhati, para renovar su energía o como Anuloma Viloma, que ayudan a mantener las vías respiratorias claras y a fortalecer los pulmones.
La primavera no tiene por qué ser sinónimo de alergias. Con estos consejos ayurvédicos, puedes navegar por esta bella estación con una salud radiante y libre de estornudos.
Estamos en: Hernando de Magallanes 1514, Las Condes, Región Metropolitana, Chile